lunes, 24 de noviembre de 2008

Existe un país

Mediante este escrito, la Asociación Cultural El Torreón de Albolote se une a las diferentes manifestaciones que se desarrollan contra la VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. No olvides acudir a la concentración que se celebra HOY en la plaza del ayuntamiento.


Existe un país, un país lejano, un país sin nombre porque no pertenece a nadie.En este país no hay diferencias, todas y todos son iguales.. Todas y todos tienen derecho a la educación, a la asistencia sanitaria, a un plato de comida, a trabajar, a una vivienda, a vestir dignamente, a pasear sin miedos, sin distintivos, sin ataduras;Las casas no son territorio privado de nadie, en ellas las decisiones se toman en común, no se ejerce ninguna violencia, porque las mujeres y los hombres son personas, no son objetos. En este país las palabras hirientes no existen, no se nombran, no se piensan, no tienen cabida. Ni existen términos que conviertan a los seres en cosas o que les pongan precio. Porque mujeres y hombres son libres, son iguales, son dueños de sus ideas y de sus vidas.Es un país en el que la participación, la representación, y el gobierno no tienen género, no tienen dueño. En esta tierra decir mujer o decir hombre es describir pero no señalar a nadie. Las ideas pertenecen a quién las piensa y les da forma, no son patrimonio de un sexo. Y en este país, el poder sobre las personas es una práctica desconocida.Es la patria de las personas que se miran en el espejo de la igualdad. Es el lugar de los seres que no creen en el sometimiento. Es una tierra en la que nunca falta espacio.Es un país lejano, muy lejano. Un país que debemos alcanzar para que lo hereden nuestras hijas y nuestros hijos, un país en el que jamás se alzará una mano que cause miedo, que someta, que veje o que prohiba.Para llegar a él tenemos que andar un largo camino. Es un viaje no exento de riesgo y peligro. Muchas mujeres lo han emprendido y algunas de ellas no lo podrán terminar jamás. Ellas nunca alcanzarán este país sin fronteras, ellas han sido víctimas del muro de la violencia machista, del miedo, de la inseguridad, de la intolerancia. Pero el resto tenemos la posibilidad de seguir andando, tenemos el deber de recorrer el camino.Existe un país, un país lejano, un país cuya bandera es la igualdad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala existiese ese pais, que comentas Laura pero creo que es una utopia, espero que en un futuro no muy lejano exista, sera un exito de todos, solo un pero, me gustaria que hubieses puesto Violencia de Genero que es la palabra mas exacta es solo un matiz, y mi opinion. Soy Paco al no tener cuenta de gmail.

A.C. "El Torreón de Albolote" dijo...

Estimado Paco, creemos que el término VIOLENCIA MACHISTA está perfectamente utilizado por lo siguiente:
"Las violencias ejercidas contra las mujeres han sido denominadas con diferentes
términos: violencia sexista.
violencia patriarcal, violencia viril o violencia de género, entre otros. En todos los casos
la terminología indica que se trata de un fenómeno con características diferentes de
otras formas de violencia. Es una violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de
serlo, en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. La
presente ley reconoce el carácter específico y diferenciado de esta violencia y también
la necesidad de profundizar en los derechos de las mujeres para incluir las necesidades
que tienen en el espacio social.
La Ley utiliza la expresión violencia machista porque el machismo es el concepto que
de forma más general define las conductas de dominio, control y abuso de poder de los
hombres sobre las mujeres y que, a su vez, ha impuesto un modelo de masculinidad que
todavía es valorado por una parte de la sociedad como superior. La violencia contra las
mujeres es la expresión más grave y devastadora de esta cultura, que no solo destruye
vidas, sino que impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y las
libertades de las mujeres." Fuente:9294 LEY 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la
violencia machista.
Agradecemos mucho que participes en nuestra casa.

Anónimo dijo...

Hola Laura, me sigo poniendo como Anonimo, al no tener cuenta de gmail, soy Paco Saavedra por si alguno no sabe quien soy, no voy a entrar en debate contigo en esto porque creo que los dos tenemos razon, otra cosa que se me olvido poner ayer, fue darte la enhorabuena por tu blog y darte las gracias por dejarme entrar en tu casa.

A.C. "El Torreón de Albolote" dijo...

Hola Paco, para nosotros es un placer recibirte en este foro abierto a todas y todos. Solo precisarte que las manifestaciones publicadas en este blog pertenecen a todas y todos los integrantes de la asociación. Gracias por participar y recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
A.C. "El Torreón de Albolote" dijo...

Os recordamos a tod@s que este es un espacio destinado al intercambio y a la difusión de ideas y experiencias culturales.
Hay otros foros en los que poder debatir experiencias de tipo político.
Gracias.